LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE NECESITAS

Las preguntas y respuestas que necesitas

Informar de manera transparente y entregar respuestas claras y oportunas, es fundamental para generar confianza. Esto por esto que compartimos algunas preguntas que podrían surgir en torno a Los Pelambres Futuro.

Los Pelambres Futuro es una visión de largo plazo, que hemos desarrollado como Grupo Antofagasta Minerals, que surge de la permanente búsqueda de una mejor convivencia con la provincia del Choapa y del propósito de ser una compañía que genera valor compartido mediante la correcta gestión de los recursos naturales, mientras sigue reduciendo cualquier potencial impacto asociado a su operación. Una minería que innova y que promueve el desarrollo de las comunidades, dialogando y escuchando para avanzar junto a ellas. Comprende dos proyectos que se presentarán este año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El primer EIA se relaciona con el Proyecto de Adaptación Operacional y aborda desafíos relacionados con la operación actual e incluye proyectos que buscan responder adaptativamente a los efectos del cambio climático, además de reducir los eventuales impactos asociados a mantener infraestructura cercana a centros poblados del valle. Buscamos dejar de usar agua del río Choapa y ser la primera empresa minera de la zona central en utilizar principalmente agua de mar en nuestros procesos. Para ello se considera el aumento de la capacidad de desalinización de la planta desaladora aprobada para el proyecto INCO.

Además, incorpora la construcción de un nuevo Sistema de Transporte de Concentrado, con un nuevo trazado que se aleja de cursos de agua.

También serán incorporadas obras de continuidad en el sector del tranque El Mauro, comprometidas en la RCA 38 de 2004, que debemos ejecutar en esta etapa, las que no significan incrementar su capacidad de almacenamiento, manteniendo la seguridad de sus instalaciones.

Proponemos la ampliación de la planta desaladora en Punta Chungo y de su sistema de impulsión de agua desalada para que, progresivamente, la compañía aumente el uso de agua de mar. En 2025, de acuerdo a nuestras proyecciones, el 96% del agua que utilizará Minera Los Pelambres, será agua recirculada y agua de mar desalada.

Este proyecto también considera la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado, para trasladar el concentrado de cobre desde la planta concentradora en Chacay hasta el puerto Punta Chungo, donde se embarca.

El proyecto considera además obras y adecuaciones en el tranque El Mauro, sin aumentar su capacidad de almacenamiento ni la altura del muro principal. Corresponden a ajustes de diseño a lo ya aprobado ambientalmente que son necesarios realizar en esta etapa.

El actual concentraducto está en condiciones para seguir funcionando y opera con estándares de seguridad que no representan riesgos para las personas. Sin embargo, se resolvió construir uno nuevo alejado de cursos de agua.

El nuevo trazado que hemos diseñado busca facilitar y asegurar el mantenimiento del sistema, aprovechando mayoritariamente la misma plataforma ya construida para el transporte de agua desalada o de relaves. Además, podremos mejorar el estándar, introduciendo tecnologías de instrumentación y control más nuevas, y asegurar la mantención continua y las reparaciones que se requieren en cualquier sector del trazado, lo que hoy se dificulta. En conclusión, el nuevo trazado permite mantenciones más regulares, de mayor envergadura y más alto estándar, y con menor interferencia en la vida de las comunidades.

El nuevo STC considera una tubería de acero para alta presión revestida interior y exteriormente para mantener sus propiedades de resistencia a través del tiempo. Además, la tubería se encontrará enterrada, para una protección adicional.

De todas formas, el STC cuenta con un sistema de control de presión que, al detectar cualquier posibilidad de fuga, detiene el sistema y activa el plan de respuesta de la emergencia de MLP.

Nuestro compromiso con el medioambiente y con las problemáticas de la Provincia del Choapa nos ha llevado a tomar la decisión de utilizar la menor cantidad de agua continental posible en nuestro proceso productivo.

De hecho, gracias al trabajo que hemos hecho para hacer un uso cada vez más eficiente del agua y a la ampliación de la planta desalinizadora en Los Vilos, en Punta Chungo, contemplada en el Proyecto Adaptación Operacional, buscamos operar mayoritariamente con agua desalada y de recirculación.

Para poder trabajar directamente en Minera Los Pelambres debe visitar la página https://web.pelambres.cl/ e ingresar a la sección “Trabaja con nosotros”, allí podrá visualizar las ofertas laborales vigentes y los mecanismos de postulación.

Por otra parte, si lo que desea es trabajar en una empresa colaboradora de Minera Los Pelambres, debe acercarse a la OMIL de la comuna de la provincia del Choapa donde reside, junto con su CV actualizado, Registro Social de Hogares y copia de cédula de identidad, y solicitar ser inscrito en el Portal de Empleo de Minera Los Pelambres, que es el canal oficial de reclutamiento para empresas colaboradoras de la compañía. Cuando una empresa colaboradora publique un requerimiento que calce con su perfil, la OMIL realizará la postulación a la respectiva oferta laboral.